Tradiciones culturales italianas

Conozca las principales tradiciones culturales (y algunas de las más curiosas)
Han sido muchas las experiencias y la sabiduría que dejaron los inmigrantes que llegaron de Italia a la Argentina. Desde las manifestaciones artísticas de los desfiles, los bailes típicos, los video porno Italia hasta la música, los aportes académicos, todo ello formó parte del bagaje cultural italiano que heredaron los argentinos.
Hay algunas prácticas tradicionales de la cultura italiana que son muy conocidas, especialmente relacionadas con la cocina o las celebraciones religiosas Hemos encontrado tantas otras prácticas culturales interesantes en Europa que hemos decidido escribir un artículo para destacarlas. Es un ejercicio muy válido para que personas de diferentes culturas se conozcan mejor aprendiendo sobre su historia, tradiciones y culturas. Sobre todo si el país tiene tanta historia como Italia, que no es casualidad. Conozca algunas de las tradiciones más peculiares de la cultura italiana.

Italianos en Argentina

Existe una relación muy estrecha entre Italia y Argentina. Los dos países tienen una larga historia de amistad. Los italianos argentinos son personas nacidas en Italia pero que ahora viven en Argentina. Los primeros colonos italianos llegaron a Argentina en el siglo XVI.
A finales del siglo XVIII, las relaciones entre ambos países se cimentaron con la firma del Tratado de San Fernando, que establecía que ambos países serían aliados contra España. Este tratado se ha mantenido en vigor hasta nuestros días.
Desde entonces, la relación entre los dos países se ha reforzado con el comercio, el intercambio cultural, los viajes y la migración. En la actualidad hay más de un millón de italianos que viven en Argentina, lo que la convierte en la mayor comunidad fuera de Italia.

El cine es también una tradición de la cultura italiana.

El cine ha sido una parte importante de la cultura italiana durante siglos. Los años 50 y 60 fueron considerados años dorados para los directores de cine, ya que reunieron obras de directores como Federico Fellino, Sergio Leone, Michelangel Antonioni, Pier Paulo Pasolini y Dariush Arjani. Argentina fue el país latinoamericano que más inmigrantes italianos recibió. Las regiones italianas que más inmigrantes envían a Argentina son Piamonte (en el norte de Italia) y Calabria (en el sur de Italia). La ciudad de Buenos Aires fue el principal destino de la migración italiana.

¿Sabía que?

  1. Les encanta el café. El más famoso y el más consumido, al que nos referimos como espresso, se denomina simplemente café en Italia. La bebida se suele consumir en pequeñas cantidades, con un sabor muy concentrado, para tomarlo de un solo sorbo. No suelen tomar aperitivos salados en el desayuno. Prefieren un espresso con un croissant, como se conoce a los cruasanes.
  2. Una de las tradiciones más llamativas de la cultura italiana, es que no comparten la pizza. Especialmente en Nápoles, las pizzas tienen unos 30 cm de diámetro y son finas; por tanto, se pueden comer solas. Algunas pizzas no son redondas en Italia. En Roma, muchas se venden por porciones. Suelen ser rectangulares y vienen en diferentes sabores dispuestos uno al lado del otro. La comida callejera es uno de los alimentos tradicionales de Italia. Entre otros manjares, la pizza doblada, las albóndigas (arancini o sopli) y el helado son los favoritos.
  3. Los italianos no utilizan cucharas cuando comen pasta. Sólo utilizan tenedores. Comen su querida pasta prácticamente todos los días, a veces más de una vez al día. Fíjese en la variedad de menús de los restaurantes;
  4. Lengua y jerga italiana. La mayoría de los italianos de clase baja vivían cerca de las orillas del Río de la Plata. Debido a la asimilación, las expresiones italianas comenzaron a mezclarse con los modismos españoles. El lunfardo es como se conoce en Argentina.

Expresiones de Italia

Dónde encontrar la cultura italiana en Buenos aires.

La mayoría de los italianos que viven en Argentina residen en la provincia de Buenos Aires, que cuenta con la mayor concentración de italianos de Sudamérica. Otras ciudades importantes con comunidades italianas significativas son Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, Mar del Plata, La Plata, Bariloche, Río Gallet, Puerto Madryn,Chubut, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Salta, Tucumán, entre otras.

Hay muchas maneras de entrar en contacto con la cultura italiana en Buenos Aires, ya sea para aprender sobre la cultura italiana o para participar en muchas actividades culturales italianas. Incluso puede planear un viaje a Italia y luego hacer una visita de temática italiana a Argentina.
Todavía hay muchos inmigrantes italianos viviendo en Argentina. Sin embargo, lo que aportan, así como su bagaje cultural, ha cambiado mucho desde la posguerra.
Esto significa que la mayoría de los inmigrantes italianos en Argentina son de clase media y media-alta. Es probable que muchos de ellos hayan visitado antes Buenos Aires por turismo o para visitar el país durante un corto periodo de tiempo con el fin de sumergirse en el patrimonio italiano preexistente en Argentina o incluso para tomar clases de español en Argentina.


A pesar de las diferencias en sus orígenes, muchos de los recientes inmigrantes italianos que viven en Argentina siguen participando en actividades culturales, incluyendo clubes sociales italianos, escuelas italianas e instituciones culturales como el Dante Alighieri.


Definitivamente, la historia va hacia atrás y quién sabe si la cultura argentina influirá en la identidad nacional italiana y viceversa en el futuro. Lo cierto es que los estrechos lazos entre estos dos países, que no comparten fronteras ni hablan exactamente el mismo idioma, siguen siendo tan fuertes como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.