No hay ningún otro país sudamericano que sea tan… italiano. Clorrie Yeomans explora la conexión italiana en Argentina, y descubre cómo la cultura italiana ha influido en la lengua, la cocina y las costumbres de Argentina.

Si ha estado en Argentina, quizá se haya preguntado: «¿Por qué los argentinos comen tanta pizza y pasta? O «¿por qué hay tantas palabras argentinas que no existen en el español estándar? Se suele considerar que Argentina es el país más europeo de América Latina, debido a la inmigración masiva de finales del siglo XIX y del XX. Sin embargo, existe una idea preconcebida de que la cultura argentina está influenciada principalmente por la cultura española. En realidad, si se visita Argentina, se notará que hay una enorme influencia italiana que ha enriquecido su identidad nacional.

La cultura italiana en el corazón de Argentinidad

Estos inmigrantes italianos se integraron en el seno de la sociedad argentina. De hecho, en Buenos Aires no existe una Pequeña Italia como en Nueva York. La cultura italiana está omnipresente en las artes, la gastronomía y la lengua. Se calcula que el 60% de los argentinos de hoy tienen algo de sangre italiana. Sin duda, los argentinos están abiertamente orgullosos de sus raíces italianas y siguen manteniendo vivo el espíritu de sus antepasados europeos. Incluso los que no son de origen italiano disfrutan comiendo platos típicos italianos y tienen un amplio conocimiento de la historia de Italia. Diría que esto resume la belleza y la singularidad de Argentina: un crisol de culturas que han conservado sus costumbres al tiempo que han adoptado una argentinidad compartida.

¿Por qué es tan diferente el español de Argentina?

Es cierto que el español argentino es muy característico y tiene un montón de palabras que no existen en el español estándar de España u otros países latinoamericanos. Los argentinos hablan como si estuvieran cantando (como los italianos), pero puede ser un reto para los estudiantes de español o para los propios hispanohablantes entenderlos.

Entonces, ¿por qué hay tantas palabras diferentes en el español de Argentina? Te sorprenderá la cantidad de palabras de origen italiano que los argentinos utilizan en la conversación cotidiana. De hecho, los primeros italianismos comenzaron a aparecer en la lengua española entre 1400 y 1500, durante el Renacimiento italiano. La lengua de Dante influyó principalmente en el arte, la música, el teatro, la gastronomía y la navegación.

Sin embargo, el español de Argentina se caracteriza por un amplio préstamo lingüístico del italiano. Todo comenzó cuando Argentina recibió varias oleadas de inmigración europea, de las cuales los dos grupos principales fueron los italianos y los españoles.

A su llegada, los inmigrantes mezclaron sus lenguas maternas para intentar comunicarse entre ellos y con la población local. Así nació el lunfardo, la jerga originaria de Buenos Aires.

Antes se creía que el lunfardo era una lengua secreta creada por los ladrones para que la policía no pudiera entender lo que decían. Sin embargo, el lunfardo se ha ganado finalmente su lugar como símbolo de la identidad argentina y algunas palabras han sido incluso reconocidas por la Real Academia.

En efecto, el lunfardo está muy presente en las letras de la música del tango, que es un símbolo icónico de la identidad regional porteña. Según la Academia del Lunfardo de Buenos Aires, existe una riqueza de unas 6.000 palabras y frases y cada año se inventan 70 nuevas. De hecho, la evolución del lunfardo es una muestra de cómo los espíritus de los inmigrantes italianos de los siglos XIX y XX siguen vivos en la Argentina actual.

Expresiones comunes del lunfardo que provienen del italiano:

Morfar– comer (viene de la palabra italiana para boca: morfa)

Pibe- joven (del italiano pivetto)

Laburo– trabajo (del italiano lavoro)

Facha– mirada (del italiano facia, o cara)

También hay muchas palabras relacionadas con la gastronomía. Por ejemplo:

Birra– cerveza (en lugar del español estándar: cerveza)

Tuco– tipo de salsa de tomate

¡Che Boludo! ¿Por qué mueves las manos?

Los italianos tienen fama de hablar con las manos y los argentinos han heredado definitivamente esta costumbre de sus antepasados italianos. Por eso, si ve a un argentino pellizcando sus dedos, probablemente esté diciendo «¿estás bromeando?».

Asimismo, en los restaurantes la gente suele hacer el signo de la «c» con los dedos para indicar al camarero que quiere un cortado. Además, al igual que a los italianos, a los argentinos les encantan los apodos. De hecho, es un signo de afecto llamar a su amigo «gordo» y es habitual que la gente no sepa el verdadero nombre de sus amigos.

La familia siempre es lo primero

Al igual que sus primos italianos, los argentinos proceden de familias muy unidas en las que tres generaciones se sientan a la mesa todos los días. No hay nada más importante para los argentinos que reunirse con la familia ampliada un domingo para saborear juntos un delicioso asado.

En Argentina, se considera que uno es responsable de cuidar a su familia y los parientes proporcionan una red de apoyo en momentos de necesidad. Es habitual que el comercio familiar se transmita de generación en generación, por lo que hay muchos restaurantes, bodegas y tiendas de propiedad familiar.

Sin embargo, el modelo de familia típica en Argentina está cambiando drásticamente. Las familias de clase media y alta tienen cada vez menos hijos y las mujeres están más presentes en la esfera política y pública. A pesar de que el núcleo familiar está cambiando, la familia sigue siendo el aspecto más importante de la vida en Argentina.

Cocina italo-argentina: un maridaje de sabores

Cuando las primeras comunidades italianas se instalaron en Argentina, siguieron preparando los platos típicos de sus regiones. La población local argentina no tardó en adoptar estos platos italianos, que se convirtieron en los favoritos de toda la familia. Tanto es así que, en los años 20, los porteños dejaron de comer puchero en la cena del domingo y optaron por platos de pasta. Esta tendencia se extendió incluso a otras regiones que recibieron menos inmigrantes italianos. La rica variedad de platos regionales cocinados por los inmigrantes que llegaron de diferentes partes de Italia dio lugar a la diversa cocina argentina que conocemos hoy.

La gente suele dar por sentado que los argentinos son puros carnívoros que sólo comen asado o carne de la parrilla todos los días. Ya sea por razones económicas o por preferencia, la comida típica entre semana en la mayoría de los hogares argentinos es en realidad pasta o pizza.

Los asados se reservan para ocasiones especiales o para el fin de semana, cuando la gente se reserva una tarde o noche entera para disfrutar de una comida de calidad y reunirse con sus seres queridos.

Platos típicos italianos en Argentina:

Milanesa

Las milanesas son uno de los platos preferidos en los hogares argentinos y son el equivalente a un escalope de pollo o ternera. Aunque a veces se preparan con pescado.

El tipo de milanesa más popular es la napolitana, que está cubierta de salsa de tomate, jamón y queso mozzarella fundido. Sin embargo, hay muchos aderezos diferentes, como huevo frito, guacamole y salsa barbacoa.

Pizza

La clásica pizza argentina es muy diferente a las típicas pizzas de masa fina que se encuentran en Italia. En Argentina, las pizzas tienen una masa gruesa y aireada y una masa gruesa con todos los ingredientes clásicos de la pizza.

También existe un tipo especial de pizza argentina originaria de Buenos Aires, llamada fuggazzetta, que se prepara con dos bases de pizza con queso en el centro y rematada con cebolla.

Noche de ñoquis

¿Por qué los argentinos comen ñoquis el 29 de cada mes? Cuando las familias pasaban apuros para llegar a fin de mes, necesitaban llenar sus estómagos con la comida más barata posible y estas albóndigas de patata servían para ello. Según la tradición, cada familia pobre tenía que invitar a comer en su casa a una persona hambrienta que en realidad era un santo disfrazado que recompensaba su generosidad colocando una moneda de oro bajo su plato.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se hizo cada vez más común comer ñoquis antes del día de pago por necesidad. Desde entonces, la Noche de los Ñoquis se ha convertido en una importante tradición nacional. Hoy en día, el día 29 es una noche en la que las familias reflexionan sobre la importancia de la generosidad. Incluso se cree que aquellos que donan el dinero que queda bajo sus platos a la caridad serán recompensados con bolsillos profundos.

Los mejores lugares para comer comida italiana en Mendoza:

La Marchigiana

La Marchigiana es uno de los restaurantes más conocidos de Mendoza. La Marchigiana abrió sus puertas en el centro de la ciudad en 1950 como el primer restaurante italiano de verdad en Mendoza. Este restaurante familiar fue fundado por María Teresa Corradini, más conocida como Teresa Barbera, que se ha convertido en una de las cocineras más queridas de Mendoza. Teresa dejó la Italia de la posguerra a los 13 años con su familia en busca de una vida mejor en la tierra prometida de Argentina. La familia montó primero un hostal en Mendoza, donde su madre le enseñó a cocinar para los huéspedes.

Foto de Los Andes.Decidida a hacer algo en Argentina, Teresa fue una de las primeras mujeres en montar su propio negocio. Ha transmitido sus valores de trabajo a sus propios hijos y ahora la cuarta generación de su familia trabaja en sus restaurantes. El restaurante sirve especialidades típicas italo-argentinas, como carne a la parrilla, milanesa, lasaña y tiramisú. El menú cuenta la historia del viaje de Teresa desde la tragedia de la Italia de la guerra hasta su nuevo amor por su patria adoptiva, Argentina.

Heladería Ferruccio Soppelsa

En Mendoza hay heladerías en cada esquina de cada calle. Sin embargo, Ferruccio Soppelsa se mantiene fiel a sus raíces italianas. Güerino Soppelsa llegó de Italia a Mendoza en 1927, donde montó su primera heladería y puesto de helados. Pronto, la familia de Güerino vino desde Italia para ayudarle a ampliar la empresa familiar. Abrieron otra heladería y empezaron a repartir helados en sus emblemáticos triciclos. El negocio recibió entonces el premio «Cavalieri del Lavaro» del gobierno italiano, que reconoce a las empresas de éxito fuera de la península.

Ferruccio Soppelsa sigue inventando nuevos e innovadores sabores. Tengo que recomendar su apetitoso sorbete de Malbec, que resume la fusión de la gastronomía y la cultura italiana y argentina en Mendoza.

Tienda de pasta La Cuyanita

La Cuyanita es una fábrica y tienda de pastas que fue fundada por un matrimonio italiano de origen piamontés que vivía en Córdoba, antes de trasladarse a Mendoza para montar su tienda de pastas. Ahora, la abuela sigue viviendo encima de la tienda y la fábrica de pasta, mientras que la tercera generación se encarga del día a día del negocio.

La Cuyanita vende pasta italiana casera, como raviolis (con varios rellenos, como ricotta y nueces, cinco quesos y carne), pappardelle, tagliatelle y agnolotti hechos a mano. La tienda también vende empanadas frescas y deliciosas salsas para pasta que los cocineros elaboran desde cero cada día.

Este negocio familiar ha seguido expandiéndose y pronto abrirá un restaurante que venderá auténtica comida italiana; ¡como la que hacía mamá!

Arquitectura italiana en Mendoza

Plaza Italia

La Plaza Italia es un símbolo de la amistad y los estrechos vínculos entre Argentina e Italia. En 1922 se inauguró un monumento en memoria de los residentes italianos que abandonaron Mendoza para luchar por Italia en el frente italo-austriaco durante la Primera Guerra Mundial.

Hay una escultura emblemática creada por Giorgio Igne en 1996 de una mujer que coloca su mano en una rueda decorada con los diferentes emblemas de las regiones de Italia. Con la otra mano, monta un caballo que representa la historia de la cultura italiana en Mendoza y el camino hacia el futuro de Argentina.

Todos los años, justo antes de la Vendimia, se celebra la Festa in Piazza en la Plaza Italia. Los mendocinos decoran la plaza como forma de mantener vivo el recuerdo de sus antepasados italianos. Hay muchos puestos que venden delicias típicas italianas, así como espectáculos callejeros y música. Es la ocasión perfecta para que lugareños y turistas celebren la influencia italiana en el corazón de la identidad mendocina.

Organizaciones culturales italianas en Mendoza

Asociación Veneciana Mendoza-Giovana

Cuando los inmigrantes italianos llegaron a Mendoza, crearon clubes locales en los que los inmigrantes de la misma región se reunían y conservaban las tradiciones y las lenguas de sus pueblos. Hoy en día, estas asociaciones siguen vivas y organizan encuentros con comidas tradicionales italianas bajo el organismo central de la FEDIME.

Hace poco me invitaron a una velada de Spritz organizada por la Associazione Veneta Mendoza-Giovana y me sentí como en Italia. Tres generaciones se sentaron alrededor de la mesa y disfrutaron de una comida saludable a base de polenta, pasta casera y ragú, preparada por un equipo de cocineros bajo la atenta mirada de la nonna.

Los jóvenes intérpretes que cantaban en italiano en el escenario eran una señal de que la cultura italiana tendrá una influencia duradera en Mendoza.

Instituto Dante Alighieri Mendoza

La influencia italiana en Argentina es tan fuerte que el Instituto Dante Alighieri ha decidido celebrar su primer congreso internacional este año en Buenos Aires, en lugar de en Italia. El Instituto Dante de Mendoza organiza regularmente eventos para preservar la cultura y la lengua italiana en la comunidad local. Por ejemplo, cada mes organizan un evento de cine italiano en colaboración con el Ayuntamiento de Mendoza. En octubre, el Instituto celebra la Semana de la Gastronomía Italiana y la Semana de la Lengua Italiana y, en noviembre, los estudiantes pueden participar en un taller y un espectáculo de teatro.

De los inmigrantes italianos a los argentinos

La vicepresidenta del Instituto Dante Alighieri de Mendoza, Carla Ventimiglia, explica que en los últimos tiempos ha aumentado considerablemente el número de estudiantes que se matriculan en cursos de italiano. Debido a la actual crisis económica en Argentina, muchos ciudadanos esperan estudiar o trabajar en Italia. Es bastante sencillo obtener un pasaporte italiano por vía sanguínea, ya que sólo se necesitan unos pocos papeles. Sin embargo, para obtener un pasaporte por matrimonio, hay que aprobar un examen de italiano de nivel intermedio.

Muchos estudiantes se sienten atraídos por el aprendizaje del italiano como forma de descubrir su propia identidad. Durante las clases, recuerdan ciertas palabras que sus abuelos decían en la cocina, ya sea en italiano estándar o en un dialecto regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.