AMMAR se creó como respuesta a la constante persecución y violencia de las fuerzas policiales. Ya sean las actrices porno lesbo que se pueden encontrar en Internet o las verdaderas trabajadoras del sexo. Las organizaciones de trabajadoras sexuales son la fuerza motriz y los motores necesarios para lograr sus objetivos.

Asociación Argentina de Mujeres Trabajadoras del Sexo

La Asociación Argentina de Mujeres Trabajadoras del Sexo (AMMAR) es una organización no gubernamental de Argentina que trabaja para garantizar los derechos de las trabajadoras del sexo. Fue fundada en 1995 por dos mujeres que formaban parte del movimiento por la legalización y regulación de la prostitución. El nombre de la asociación proviene de la palabra española para mujer, mujer.

Defiende los derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales, promueve la legalización del trabajo sexual autónomo en Argentina y trabaja para derogar las leyes que criminalizan el trabajo sexual en Argentina. Es la unión de las trabajadoras del sexo en Argentina. Y se encarga de proteger los derechos de las trabajadoras sexuales y velar por sus intereses. En este momento ya se encuentra agregada a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).

AMMAR y la CTA

La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) es una respuesta al constante acoso y violencia de la policía contra las mujeres. Así se descubrió que la organización es la clave para lograr objetivos que beneficien a las trabajadoras sexuales. Comenzaron a reunirse en 1994. Se afiliaron a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en 1995, lo que les permitió conocer otras realidades y abandonar la automarginación, siendo reconocidas como trabajadoras. Defiende el derecho humano y laboral de las trabajadoras sexuales, promueve una nueva ley para regular el trabajo sexual autónomo en Argentina y lucha por la derogación de los artículos de los actuales códigos penales argentinos que criminalizan la prostitución.

FUERTSA

La organización FUERTSA (Frente de Unidad Emancipatorio por el Reconocimiento de los Derechos Sexuales en Argentina) fue creada en 2016. Está formada por aliadas de las trabajadoras sexuales y se abre más al reconocimiento de los derechos sexuales en Argentina. Desde 1997, trabajan con la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe para apoyar y fortalecer las organizaciones por los derechos de las trabajadoras sexuales. La red está compuesta por 15 países, entre ellos.

La visión es que el Estado garantice los derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales en Argentina. La misión de la organización es defender los derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales en Argentina El proyecto de Ammar se basa en la organización de un sector de mujeres cuyos derechos han sido vulnerados, que han sido excluidas, marginadas y sometidas históricamente a todo tipo de discriminación.

Las trabajadoras sexuales de Ammar son mujeres adultas que realizan este trabajo de forma voluntaria e independiente por su propio consentimiento y de forma autónoma. Las mujeres que venden sexo están tres veces marginadas: primero por ser mujeres; segundo por ser pobres; y tercero por ser trabajadoras del sexo.

Las trabajadoras del sexo son tres veces marginadas: por ser mujeres, por ser pobres y por ser trabajadoras del sexo.

Logros

Ahora podemos hablar de «trabajo sexual» en lugar de «prostitución» gracias a una larga batalla ideológica y jurídica en el marco de los derechos humanos y del respeto a la autodeterminación de las mujeres, que se ha ganado. Y Ammar cree que es necesario conseguir la dignidad para realizar nuestro trabajo, para que puedan salir del constante estado de clandestinidad en el que están sometidas constantemente estas mujeres. Exigir el respeto de los derechos humanos de todas las trabajadoras del sexo y seguir luchando contra los abusos sistemáticos y la corrupción, especialmente los que sufren por parte de la policía.

También pretende promover la participación en la discusión y desarrollo de políticas públicas para la industria; el enfoque de género en las acciones de la organización; sensibilizar sobre las diferencias entre el trabajo sexual autónomo, la exploración laboral y la trata de personas y brindar apoyo social, psicológico y legal a las trabajadoras sexuales. También exigen el reconocimiento de la organización por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, para lograr el reconocimiento y la inclusión de las trabajadoras sexuales como mujeres merecedoras de derechos y participación estratégica en el desarrollo social y poder discutir esta problemática en los lugares donde se toman las decisiones de los gobiernos y las políticas públicas.

Para concienciar sobre el trabajo sexual y la trata de personas, es necesario entender la diferencia entre ambos. Las leyes que apuntan injustamente a las personas mayores de edad que deciden dedicarse al trabajo sexual voluntariamente no ayudan. El objetivo principal es enfocar con perspectiva de género todas las acciones de nuestra empresa para el empoderamiento y la lucha contra todo tipo de explotación de las mujeres como trabajadoras del sexo.

Es importante ser un sindicato porque tener los mismos derechos y responsabilidades que tiene todo el mundo hace la vida más fácil para todos. Ammar es el sindicato argentino formado por trabajadoras sexuales para luchar por sus derechos. Se trata fundamentalmente de la libertad de trabajo.

La mejor manera de garantizar la protección de las mujeres que trabajan como trabajadoras sexuales es contar con políticas públicas y regulaciones que reconozcan su trabajo como un empleo legítimo, proporcionándoles seguridad social y beneficios de jubilación.

No reclaman más que lo que está escrito en la Constitución y en la Carta Magna de los Derechos Humanos.

Después de extensos debates sobre cómo afrontar la lucha contra la represión, la discriminación, el maltrato y la persecución, y también porque creían que salir de la clandestinidad era la mejor manera de mejorar sus condiciones de trabajo y, por tanto, la calidad de vida en general, así nació el sindicato.

AMMAR-Corner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.